viernes, 11 de mayo de 2018

La fábula







Las fábulas son narraciones que tratan de dejar una enseñanza, y para este propósito, se valen de la personificación, que consiste en atribuir cualidades humanas a seres o cosas que en realidad no las tienen, por eso, los personajes de las fábulas son animales que hablan y se comportan como personas.

Actividades de aprendizaje.
Lee la fábula e identifica los tres momentos narrativos. Subraya con verde el inicio con rojo el nudo y con azul el desenlace.


La manzana.


Un tigre y un mono se encontraban junto a un lago.  De repente, de un árbol cayó una manzana.  Entonces, el tigre y el mono empezaron a pelearse.  El tigre alegaba que la manzana era suya.  El mono gritaba que era de él.  De pronto, de la maleza salió un zorro que al ver la manzana       tirada, y sin dueño, se la comió.

 Tradición popular.


Argumenta
2.Responde en tu cuaderno: ¿Cuál es la moraleja de la fábula que acabas de leer?
-Primero cae un mentiroso que un cojo.
-El que mucho abarca poco alcanza.

-Haz el bien y no mires a quien.

Propón.
3.Responde en tu cuaderno: si es obvio que en el mundo natural la pelea entre un mono y un tigre no transcurriría en medio de alegatos, ¿Por qué la fábula La manzana la describe así? Luego, cambia el final de la fábula y escribe una nueva versión.

Evaluación del aprendizaje.
-En la fábula El león y el zancudo se cuenta cómo un zancudo luchó contra un león.  Lo venció al picarlo en la nariz.
¿Qué cualidades humanas deduces en el comportamiento del zancudo y del león?

Educación ambiental.
Los animales se ven afectados cuando en su entorno arrojan basuras.  Escribe una fábula en donde se presente una enseñanza que reflexione sobre la contaminación.



Mapa de navegacion